lunes, 20 de octubre de 2008

IMPRESORAS

1. Elaborar diagramas de bloques de cada tipo de impresora


PARA IMPRESORAS CHORRO DE TINTA

PARA IMPRESORAS LASER


PARA IMPRESORAS DE IMPACTO






2. Realizar un esquemas con cada una de las partes de las impresoras por tipo

Engranages
El buffer de memoria
El interfaz o conector

correa dentada de transporte
sensores de movimiento
conector de cartuchos
cabezal de impresora
tapa de contencion de cartucho
rodillos guia de desplazamiento de hoja
cintas de datos
Fuente de alimentacion



3. Realizar tres ensamble y desensamble de cada tipo de impresora para conocer cada uno de sus bloques y parte que las conforman.

4. Con tu grupo de trabajo, realiza un documento donde especifiques y clarifiques qué función realizan las impresoras

IMPRESORA: Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiéndolos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser. Muchas impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen un interfaz de red interno (típicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la red.

Además, muchas impresoras modernas permiten la conexión directa de aparatos de multimedia electrónicos como las Memory Sticks o las memory cards, o aparatos de captura de imagen como

cámaras digitales y escáneres. También existen aparatos multifunción que constan de impresora, escáner o máquinas de fax en un solo aparato. Una impresora combinada con un escáner puede funcionar básicamente como una fotocopiadora.

Las impresoras suelen diseñarse para realizar trabajos repetitivos de poco volumen, que no requieran virtualmente un tiempo de configuración para conseguir una copia de un determinado documento. Sin embargo, las impresoras son generalmente dispositivos lentos (10 páginas por minuto es considerado rápido), y el coste por página es relativamente alto.
Para trabajos de mayor volumen existen las imprentas, que son máquinas que realizan la misma función que las impresoras pero están diseñadas y optimizadas para realizar trabajos de impresión de gran volumen como sería la impresión de periódicos. Las imprentas son capaces de imprimir cientos de páginas por minuto o más.


5. Realizar el diseño de cada uno de los tipos de impresora.



6. Haz un relato sobre la tendencia futura en el uso de impresora

Futuro sin cables

Las redes en el hogar serán inalámbricas, por lo que los fabricantes de equipos se adaptan a esta tendencia

El UniversalLunes 09 de abril de 2007LEXINGTON, Kentucky.- Aunque en este año las pantallas planas captan la atención en tecnología, detrás se encuentran las redes inalámbricas, que pronto dominarán en los hogares y darán nuevas opciones de movilidad a los usuarios.


Según un estudio de Lexmark, los televisores de pantalla plana tendrán un crecimiento de 40%, y las ventas de ruteadores inalámbricos crecerán 31%.
Un ruteador es el componente central de una red inalámbrica, y es el que conecta los diversos equipos de cómputo en el hogar como equipos de escritorio, notebooks, teléfonos, cámaras y ahora impresoras.


Así, las conexiones inalámbricas son la gran tendencia, dijo Najib Bahous, vicepresidente mundial de la División de Impresoras para el Hogar de Lexmark.
"Esta tecnología será un componente central en la futura línea de impresoras de la compañía, lo cual le ofrece movilidad a un usuario para que, desde su notebook, pueda imprimir en cualquier lugar de la casa", agregó.


Redes en el hogar
Cifras presentadas por la compañía indican que, para 2010, 93.6% de los hogares en Estados Unidos y Europa harán uso de redes caseras.
La ventajas de este tipo de tecnología es la movilidad, que se traduce en ahorro de tiempo y costos, así como en la posibilidad de ver videos y escuchar música en cualquier lugar. Además, es posible compartir archivos, conexiones a internet, almacenamiento y equipos.


Con el uso de la tecnología conocida como Wi-Fi (802.11), los usuarios tendrían un rango de hasta 30 metros a la redonda de conexión desde el ruteador inalámbrico, lo que permite conectar un hogar, sin problemas.
Además, este tipo de redes cuenta con diferentes medios de encripción que permiten controlar el acceso.


En México se estima que sólo alrededor de 4% de la población total tiene acceso a redes de alta velocidad (necesarias para las conexiones inalámbricas), pero la demanda se encuentra en aumento debido al crecimiento en las ventas de computadoras portátiles.


Lexmark afirma que, en este año, las ventas de computadoras portátiles crecerán 23%. De esta manera, pocos usuarios querrán mantener una impresora a la que tengan que estar conectados por cables.


7. En un cuadro comparativo describa las ventajas y desventajas de cada tipo de impresoras



Tenga en cuenta tambien

En las láser, orientadas para volúmenes medios-altos de impresión, son más estables en el funcionamiento, pero son en blanco y negro (excepto algunas muy caras). En la calidad láser, excepto las caras, casi todas tienen la misma resolución real, 600 x 600 ppp, llegando a 1200 ppp en optimizado, que está bien para textos y algún gráfico, pero no son ideales para imágenes dónde se necesite bastante precisión en los detalles (calidad), a parte, las láser al imprimir, hacen un patrón (rombos)visibles, más o menos, al imprimir imágenes, cosa que no hacen las de tinta. El coste por página es menor en las láser. Por elegir, elija preferentemente HP, al ser una empresa muy confiable en impresoras láser (no digo lo mismo con las de tinta de esta marca), y se asegura que vaya dónde vaya, encontrará consumibles para ella. Lexmark tiene los consumibles muy caros, y algunos cuestan de encontrarlos.


8. Realiza un cuadro donde describas las fallas que se presentan en los distintos tipos de impresoras.

Fallas en impresoras matriciales
Las impresoras de matriz de punto tienen merecida fama de aparatos confiables. Su mecánica robusta y su exclusividad - hasta hace poco - en el uso del papel continuo, las convierten en el dispositivo indicado para imprimir sin descanso durante mucho tiempo. No obstante, en ocasiones, pueden presentar dificultades: por ejemplo, que el documento impreso salga borroso, muy oscuro o demasiado claro. También es posible que a lo largo del papel varíe la tonalidad o aparezca en todas sus líneas una franja en blanco. El aspecto borroso de todos los documentos impresos se debe a la suciedad acumulada en el cabezal de agujas del dispositivo.
Un tono demasiado oscuro o claro en la impresión se produce cuando la distancia entre la cita y el cabezal no es correcta, o el papel usado tiene un grosor inadecuado. Cuando varía el tono a lo largo del papel, la causa principal está posiblemente en la cinta, que tiene algunas zonas más gastadas que otras.
Si alguna de las agujas del cabezal se rompió y no es operativa, la zona que le tocará imprimir aparecerá en blanco; esto es lo que provoca que cada línea tenga una franja sin imprimir.



Problemas de tinta
La mayoría de los problemas relacionados con las impresoras de inyección de tinta tienen su origen en el cartucho de tinta. El usuario puede sufrir diversas contrariedades: que el documento se aclare excesivamente tras ser impreso, que el texto se corte en los bordes del papel, o que las líneas en los gráficos sean muy irregulares. También puede suceder que salgan bandas horizontales diferenciadas al imprimir imágenes con rellenos uniformes o, simplemente que no se imprima nada.

Causas
La tinta utijlizada se aclara con el tiempo, dependiendo de la calidad de la misma y del papel utilizado. Los márgenes se han configurado mal. Hay que tener en cuenta que el área del papel donde pueden imprimirse con este tipo de impresora es algo menor. Las líneas rectas no se imprimen uniformes cuando los cabezales no se han alineado correctamente. Si no sale nada impreso en el papel y la impresora está trabajando, es más que probable que se hayan secado lás
válvulas o se haya terminado la tinta del cartucho.


Problemas con las láser
Pese a la avanzada tecnología de las impresoras láser, los documentos impresos con estos dispositivos no están a salvo de fallas imprevistas. Las hojas impresas pueden salir con líneas blancas esfumadas, o pueden aparecer reiteradamente marcas verticales a lo largo de la página, incluso manchas negras e irregulares repartidas de forma aleatoria. Otro problema adicional es que de la impresora surjan olores extraños.


Causas
Las líneas blancas o el cambio de tonalidad en el documento son el mejor indicador para saber que el tóner se está acabando. Las líneas negras, que aparecen generalmente de forma vertical, se producen cuando el tambor de impresión está rayado o el mecanismo de fijación del tóner se averió. Si el documento se imprime con manchas irregulares, probablemente la impresora está sucia, tiene restos de tóner en el interior del mecanismo, o el papel utilizado no es el más adecuado. El mal olor se produce por los solventes que contiene la resina del tóner.



Fallas en la comunicación
La mayoría de las advertencias escritas que aparecen en la pantalla, y que tienen que ver con la impresora, son indicaciones que proceden del dispositivo para avisar al usuario de alguna anomalía que requiere su intervención. Pero existe un mensaje de error que manda el sistema operativo cuando detecta un problema importante, que se refiere al "tiempo de espera agotado". Con este texto, el sistema indica al usuario que no pudo encontrar la impresora y, por lo tanto, que resulta imposible enviar los documentos. Como primer paso hay que asegurarse que la impresora esté encendida y comprobar el cable de conexión. Tal vez necesite reiniciar el sistema operativo después de encenderla. Revisar la bandeja de papel y asegurarse que está llena y bien colocada. Algunas impresoras muestran una luz parpadeante o emiten un
sonido para avisar que se terminó el papel o que la bandeja de alimentación está mal sujetada. Sin embargo, no advierten al sistema de ello, con lo que éste muestra el citado mensaje.
Aunque la impresora esté en marcha, puede ser que tenga algún problema. Revisar si el dispositivo está preparado para trabajar: un punto luminoso - normalmente de color verde - así lo informa.

9. Realice y describa procedimiento para hacer un mantenimiento de impresoras.

CONSEJOS BÁSICOS IMPRESORAS

Buena parte de los problemas y averías que sufren las impresoras de todo tipo, tanto de agujas, de chorro de tinta, impresoras laser y laser color, puede ser evitados siguiendo unas normas básicas. A pesar de que cada fabricante y cada modelo tienen algunas pautas específicas, nos centraremos en medidas de limpieza y mantenimiento genéricas para que puedan ser aplicables por la mayor parte de los usuarios.

Seguir al pie de la letra los consejos de instalación del Manual de usuario de la Impresora. Si no disponen de él, en la Web del fabricante podrán descargarse una versión PDF del mismo.

UBICACION: Elegir con cuidado la ubicación de las impresora; no deben colocarse ni junto a estufas o calefacciones, ni junto a ventanales soleados durante horas. En ambos casos se produciran problemas por el secado de la tinta y/o cabezales de impresión.

Utilizar el papel adecuado, separando el papel antes de colocarlo en la bandeja de forma correcta, sin sobrepasar el máximo de papel del cargador. Aprovechar la carga de papel para eliminar los restos de papel, polvo, etc de la zona de carga, mediante aspiración o soplado.

No forzar jamás la salida del papel estirando de él antes de que esté totalmente fuera de la impresora.

No usar o reutilizar papel con polvo, arrugado, con cortes, grapado, pegado, etc.
En oficinas, almacenes o talleres con alta suciedad, polvo, etc intentar cubrir las impresoras con fundas durante los periodos en que no se use.

Las impresoras de agujas, por su componente mecánica, generan mucha más suciedad, por lo que la limpieza deberá ser mucho más habitual, para evitar atascos, bloqueos, impresión defectuosa, etc.

MANTENIMIENTO IMPRESORAS

  • Seguir con cuidado el procedimiento de sustitución de las cintas, cartuchos de tinta y toner de las impresoras, no forzando nunca los diferentes soportes. No forzar los cierres o amarres de los cartuchos de tinta o toner, ni tocar partes sensibles.

  • Aprovechar las sustituciones de los cartuchos para comprobar la limpieza de la zona de impresión. El polvo podría aspirarse o soplarse con sumo cuidado de no dañar componentes internos; los ejes de desplazamiento del carro pueden limpiarse con un papel o paño suave.

  • Si fuera necesario, limpiar los rodillos de caucho de alimentación y guía del papel con un paño suave humedecido en alcohol.

  • Imprimir en todas las impresoras cada cierto tiempo para evitar tanto el secado de la tinta y/o cabezales, como el bloqueo de pequeños componentes por falta de uso. En impresoras en color, imprimir alguna fotografía para asegurarse que se usa tinta de todos los cartuchos.

  • Si detectamos poca calidad en la impresión, utilizar el sistema de autolimpieza que ofrecen todas las impresoras, bien mediante su teclado, bien mediante el software( driver ) instalado en el nuestro ordenador. Si tras 1 o 2 procesos de limpieza continúan los problemas, es muy posible que alguno el nivel de tinta esté bajo. No conviene usar este sistema de auto limpieza de cabezales de forma excesiva, dado que puede llegar a saturar de tinta el sistema de recogida y ensuciar todo el interior de la zona de impresión.

  • Algunas impresoras necesitan y ofrecen el "Alinear Cabezales", necesario cuando las líneas de impresión se ven desplazadas. Debe usarse con cuidado y paciencia, es posible que la primera alineación no sea la adecuada, pero podrá repetirlo las veces que lo necesite.

10. Con tu grupo de trabajo, determinar las técnicas de impresión y hacer un comentario de cada una de ellas.

TÉCNICAS DE IMPRESIÓN


Técnicas de impresión, procesos utilizados para reproducir textos o imágenes, como la imprenta, litografía, tipografía, flexografía, grabado y serigrafía. Todas estas técnicas utilizan mecanismos sencillos que consisten en aplicar sustancias colorantes a un soporte, ya sea de papel o plástico, para realizar múltiples reproducciones.

La mayoría de las prensas de impresión transfieren tinta desde un cilindro a hojas o rollos en movimiento en los que va el material que se va a imprimir. Las prensas que imprimen sobre bobinas, realizan 600-900 metros por minuto. Las prensas que imprimen sobre hojas sueltas por lo general son más lentas que las de bobinas, pero pueden hacerlo sobre soportes de mayor grosor, como cartulina o plancha metálica.


Desde la década de 1960, los avances en la fotografía y la electrónica han revolucionado la impresión. Los nuevos materiales sensibles a la luz, como las resinas de diazonio y los fotopolímeros, han creado superficies de impresión duradera por medios fotográficos y no mecánicos. Los sistemas informáticos permiten fabricar con rapidez películas para transferir imágenes a cualquier superficie de impresión. Incluso se obtienen impresiones o grabados directamente por medio de máquinas que utilizan ciertos tipos de rayo láser o agujas de diamante. Las imágenes generadas por medio de cámaras digitales, que pueden ser transferidas a sistemas de almacenamiento gestionados por un ordenador o computadora, o aquellas que se pueden crear por medio de la digitalización de la imagen realizada a través del escaneado, así como las imágenes que resultan de la fotocomposición electrónica, pueden pasar a formar parte de bases de datos, desde donde se transfieren directamente a las formas de impresión sin ningún paso intermedio. Considerados en conjunto, todos estos cambios han sido bautizados como “la revolución de la preimpresión”.


LITOGRAFIA
En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía por offset. El inspector cartográfico alemán Aloys Senefelder fue quien sentó sus principios básicos a finales del siglo XVIII, gracias a sus experimentos con métodos de fabricación de superficies de impresión en relieve utilizando un proceso de corrosión con ácidos. Senefelder descubrió que una superficie caliza húmeda repelía la tinta al óleo y que una imagen dibujada en dicha superficie con un pincel aceitado repelía el agua y atraía la tinta. Cualquier dibujo sobre la superficie de la piedra se podía reproducir poniendo en contacto una hoja húmeda de papel con el dibujo entintado. Este ciclo se podía repetir centenares de veces antes de que la reproducción perdiera fidelidad.

El proceso, bautizado como impresión química por Senefelder, se convirtió pronto en una técnica popular, ya que permitía al artista producir muchas copias de un dibujo a mano alzada. A finales del siglo XIX se utilizaban diversas clases de piedras para transferir hasta 30 colores diferentes a una sola hoja de papel con el fin de obtener magníficas litografías de color que parecían dibujos de acuarela. La litografía de color moderna sólo utiliza cuatro tintas para conseguir una amplísima gama de colores naturales.

OFFSET
Durante la primera mitad del siglo XX se descubrió que la tinta se podía transferir de la superficie litográfica a una superficie intermedia de caucho y de allí a papel. El elemento intermedio, denominado mantilla, es capaz de transferir la tinta al papel y a otros muchos materiales que no pueden ser impresos de forma directa, incluido el plástico y los metales. Gracias a que la mantilla se adapta a la textura de la superficie que se va a imprimir, la calidad de las imágenes litográficas resulta inigualable.

LITOGRAFIA OFFSET MODERNA
La función de la superficie de impresión caliza original corresponde hoy a unas finas planchas de aluminio, aunque también se utilizan otros materiales como acero inoxidable y plásticos. Las planchas se enrollan sobre un cilindro y entran en contacto directo con el cilindro de caucho. Una batería de rodillos de goma y metálicos se encarga de llevar la tinta y el agua a la superficie de la plancha. La tinta pasa en primer lugar al cilindro de caucho y de ahí al papel.
Las planchas litográficas constituyen las superficies de impresión más económicas en la actualidad, lo cual ha contribuido enormemente al éxito del proceso. Las planchas de aluminio llevan un fino recubrimiento de material fotosensible, como los fotopolímeros, que experimenta un cambio de solubilidad al quedar expuesto a una fuente intensa de luz azul y ultravioleta. Las imágenes se transfieren a la superficie cuando se expone la plancha a través de un positivo o un negativo de película. Ciertas sustancias se pueden exponer directamente, mediante una cámara de artes gráficas o un rayo láser controlado por computadora, y se elimina por tanto el coste de la película y se acelera el proceso de confección de las planchas.

El tamaño de las prensas modernas de offset va desde los duplicadores pequeños alimentados por hojas —usados para pequeños trabajos monocolores como folletos y boletines— hasta las enormes prensas capaces de imprimir millones de ejemplares de revistas, catálogos y productos de embalaje. Ningún proceso puede exhibir una gama tan amplia de aplicaciones.

IMPRESIÓN EN RELIEVE
El fundamento del proceso de impresión en relieve es el mismo que el de un tampón de caucho. Se aplica tinta a las zonas más prominentes de la superficie de impresión y a continuación se transfiere al papel o cualquier otro soporte. En la actualidad se utilizan dos formas de impresión en relieve —tipografía y flexografía—, que se diferencian por las características físicas de las superficies de impresión y de las tintas. La tipografía se efectúa utilizando una superficie de impresión de metal o plástico y una tinta de gran viscosidad. La flexografía emplea una superficie blanda de caucho o plástico y una tinta fluida.


TIPOGRAFIA
La tipografía, la forma más antigua de impresión, nació con el invento del tipo de imprenta metálico y móvil fundido a mediados del siglo XV, y durante cinco siglos fue la única técnica de impresión para grandes tiradas. A mediados del siglo XX, y a pesar de su superioridad en cuanto a claridad de impresión y de densidad de la tinta, la tipografía cedió su predominio al offset por ser un proceso mucho más rápido.

Originalmente las superficies de impresión tipográfica se construían ensamblando miles de tipos de plomo que llevaban fundida en relieve una letra o una combinación de éstas con el fin de crear páginas de texto. Se aplicaba entonces tinta a la parte en relieve y se estampaba sobre papel o pergamino. Las letras se combinaban con xilografías y grabados para obtener páginas compuestas con texto e ilustraciones.


PLANCHA DE COPIAS
La primera plancha de impresión tipográfica se fabricó confeccionando el molde de una forma tipográfica y mediante fusión haciendo un duplicado en metal, que se llamó estereotipo. Esta tecnología adquirió una enorme importancia durante la Revolución Industrial, ya que proporcionaba una superficie de impresión de una sola pieza que se podía utilizar en diferentes prensas automatizadas. Los estereotipos curvos obtenidos a partir de moldes de papel maché se utilizaron en rotativas tipográficas para imprimir los periódicos diarios hasta principios de la década de 1970, cuando las técnicas de edición sufrieron un cambio radical y las máquinas de composición de fundición fueron sustituidas en gran medida por la tipografía automatizada.

El electrotipo, otra forma de duplicado de formas tipográficas, se realizaba al depositar una fina capa de cobre sobre la impresión en cera de la forma original y rellenar el molde de cobre resultante con plomo. Los electrotipos reproducían con más detalle la superficie original en relieve que los estereotipos y, por tanto, gozaron de gran favor por su impresión tipográfica de mayor calidad.

PLANCHA FOTOPOLIMEROS
A final de la década de 1950 hizo su aparición una forma totalmente nueva de fabricación de planchas de relieve, que utilizaba una sustancia plástica soluble que se endurecía al quedar expuesta a la radiación ultravioleta. Desde entonces se han creado un sinfín de planchas de fotopolímeros. Un grueso recubrimiento de fotopolímero sobre un soporte de metal o plástico se somete a luz ultravioleta a través de una película que sólo permite el paso de la luz por aquellas zonas en que se efectuará la transferencia de tinta. El fotopolímero se va endureciendo, o polimerizando, en dichas zonas y al eliminar el recubrimiento sobrante con agua o cualquier otro disolvente el resultado es una impresión en relieve que se puede montar directamente en cualquier prensa tipográfica.

Otra variante de este proceso consiste en aplicar sobre papel o plástico un fotopolímero líquido que se solidifica cuando queda expuesto a radiación ultravioleta. A continuación se elimina el líquido sobrante. Estas planchas se fabrican en poco tiempo y resultan muy apropiadas para la tirada de periódicos, donde resultan muy importantes los plazos de confección.

Las rotativas de alta velocidad y las planchas de fotopolímeros han hecho posible que la tipografía siga siendo competitiva en determinados sectores, como los periódicos, a pesar de que el offset es el líder indiscutible de los procesos de impresión.

IMPRESIÓN FLEXOGRAFICA
Las planchas flexibles y las tintas fluidas que se utilizan en la flexografía convierten este proceso en el idóneo para la impresión sobre superficies no porosas como películas y polietilenos. En origen, todas las planchas flexográficas se construían en caucho moldeado, que sigue siendo el material más utilizado cuando se trata de crear sobre un único rodillo de impresión copias múltiples de una misma imagen. Los moldes en caucho son impresiones de las superficies originales en relieve, como los tipos o grabados, y normalmente se utilizan para fabricar varias planchas de caucho. El montaje de un rodillo de impresión con planchas de caucho es un proceso muy largo, ya que hay que montar muchas planchas sobre un único rodillo y cada plancha debe quedar colocada exactamente en la misma posición que las demás.

Durante la década de 1970 aparecieron las primeras sustancias para las planchas de fotopolímero, que acortaron sensiblemente el tiempo necesario para fabricar y montar un juego de planchas. Esto ha permitido la extensión de dicho proceso a nuevos mercados, sobre todo a la impresión de revistas. Además, en la flexografía se pueden usar las tintas solubles en agua, con lo que resulta innecesario el empleo de disolventes tóxicos.

Las imprentas flexográficas poseen un diseño sencillo, ya que la tinta líquida se aplica a la superficie de impresión sin necesidad de ningún otro complejo sistema de entintado. La impresión se efectúa en rodillos o bobinas de soporte en hojas sueltas y las bobinas impresas se transforman en el producto terminándose en un proceso de fabricación independiente.

GRABADO
El grabado, denominado asimismo huecograbado, es un proceso de impresión de gran tirada que utiliza un mecanismo de transferencia de tinta por completo distinto de la impresión en relieve. La superficie de impresión es un rodillo metálico pulimentado recubierto por un conjunto de diminutas cavidades o celdas (hasta 20.000 porcentímetrocuadrado) que conforman las imágenes a imprimir. El rodillo, que puede alcanzar una longitud de 2,5 m o más, está parcialmente sumergido en un recipiente de tinta líquida disuelta. A medida que gira va quedando bañado en tinta. Una cuchilla de acero de la longitud del rodillo elimina la tinta sobrante de la superficie pulimentada, dejando sólo la que ha entrado en las cavidades. La tinta se transfiere inmediatamente a una bobina de papel en movimiento que se comprime contra el rodillo.
Los rodillos de grabado están hechos de acero con un fino recubrimiento de cobre, dispuesto con métodos químicos o electrónicos con el objeto de formar las celdas que transfieren la tinta. Una vez creadas las cavidades, el cilindro se recubre con una fina película de cromo para conseguir una superficie dura resistente a la cuchilla. Cada una de las celdas transfiere un punto diminuto al papel. Las celdas pueden tener diferente profundidad, lo que crea un grado de oscuridad distinto en los puntos de tinta. Esto permite obtener en el grabado una amplia gama de tonos grises y proporciona una magnífica reproducción de originales fotográficos.
La impresión en color se consigue con el empleo de diferentes rodillos de impresión para la tinta cyan, magenta, amarilla y negra. Cada rodillo se guarda en una estación de impresión individual. La bobina se transporta mediante rodillos de una estación a otra y puede alcanzar una velocidad próxima a los 900 metros por minuto. Una vez impreso cada color, la bobina pasa por la secadora, donde se evapora el componente disolvente de la tinta. El disolvente se regenera o se quema para producir energía. Algunos talleres de huecograbado han comenzado a usar tintas solubles en agua y es probable que esta tendencia continúe, debido a la amenaza que constituye para la salud y el medio ambiente la utilización de disolventes derivados de hidrocarburos.
El coste de la fabricación de un juego de cilindros de grabado ha restringido su utilización a trabajos de gran tirada (cercana al millón de reproducciones). Las revistas semanales y mensuales de gran tirada, los catálogos de venta por correo y los embalajes constituyen los mercados naturales de esta técnica. El grabado también se utiliza para reproducir diferentes texturas y dibujos sobre materiales de decoración. La mayoría de las vetas de madera simuladas en los muebles económicos, por ejemplo, están impresas mediante la técnica de grabado.
Los nuevos métodos de fabricación de rodillos de grabado, con máquinas electrónicas controladas por ordenadores, han reducido el tiempo necesario para confeccionar un juego de cilindros, pero aún siguen siendo mucho más caros que las superficies litográficas de impresión.

Hay también un proceso especializado, relacionado con el grabado al buril, que utiliza superficies de grabado giratorias de acero a fin de imprimir papel moneda, letras de cambio, acciones de bolsa y papelería profesional de alta calidad. La tinta se transfiere directamente desde las cavidades en la superficie de impresión a las hojas de papel transportadas a través de la prensa. El huecograbado destaca en la reproducción de imágenes artísticas compuestas por líneas muy finas y pequeñas áreas de color plano. No se puede utilizar para reproducir imágenes fotográficas o para imprimir grandes superficies homogéneas. La utilización de tinta pastosa y de superficies con múltiples cavidades proporciona a este tipo de grabado una textura rugosa diferencial. A veces, se utilizan resinas en polvo para recubrir la tinta húmeda en trabajos litográficos o tipográficos con objeto de simular el efecto de huecograbado con un coste mucho más reducido, motivo por el cual a menudo se fabrican de esta forma las tarjetas de visita y la papelería con grabados.

SERIGRAFIA
Denominada originalmente impresión con estarcido de seda debido a las pantallas de seda que utilizaba, la serigrafía tiene una gran importancia en la producción de los más diversos objetos industriales, tales como paneles de decoración, tableros impresos, conmutadores sensibles al tacto, recipientes de plástico o tejidos estampados. Las pantallas para la serigrafía comercial suelen fabricarse por medios fotomecánicos. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sintético o una malla metálica y se le aplica un revestimiento de fotopolímero. Al exponerlo a través de un positivo de película se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a través de las zonas abiertas del cliché mediante un rodillo de caucho.

Las prensas para la serigrafía van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequeña escala camisetas y letreros hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. El proceso se caracteriza por su capacidad para imprimir imágenes con buen nivel de detalle sobre casi cualquier superficie, ya sea papel, plástico, metal y superficies tridimensionales. Además es el único proceso importante de impresión que se utiliza de forma habitual para producir imágenes que no están a la vista. Los dibujos de los circuitos en los paneles sensibles al tacto, por ejemplo, están serigrafiados con tintas conductoras especiales.

PROCESOS DE IMPRESIÓN ELECTRONICA
Todos los procesos descritos hasta ahora utilizan una superficie fija de impresión que transfiere la misma imagen de tinta en cada uno de los ciclos de la prensa. Los sencillos mecanismos físicos de transferencia de tinta hacen que estos procesos puedan ejecutarse con mucha velocidad. Debido al elevado coste de fabricar un juego de planchas, montarlas en la prensa y tener ésta en funcionamiento hasta que la impresión esté debidamente alineada y los colores sean los correctos, estos procesos requieren una tirada bastante grande para resultar rentables. Para tiradas más reducidas, sobre todode información cambiante, resultan más prácticos los procesos electrónicos, que no utilizan planchas de impresión y que obtienen buenas reproducciones sin desperdicio de papel.

IMPRESIÓN ELECTROFOTOGRAFICA
Las modernas copiadoras electrostáticas de oficina disponen de una superficie de impresión que se forma instantáneamente mediante la fotografía o escaneado del original. La superficie va recubierta por una sustancia fotoconductora, como el sulfuro de selenio o de cadmio. En la oscuridad, cualquier fotoconductor actúa como un aislante, conservando una cierta carga de electricidad estática. Las zonas de la superficie que se iluminan en una cámara o mediante un rayo láser se convierten en conductoras y pierden la carga. Las demás zonas conservan su carga, atrayendo las partículas de carga contraria de un colorante denominado tóner. El tóner se transfiere entonces a un papel o un plástico mediante fuerzas electrostáticas y no por presión. Este ciclo se repite para cada copia, lo que convierte al proceso en demasiado lento y complejo para aplicaciones de impresión masiva; sin embargo, resulta adecuado para la mayor parte de la ofimática. En el caso de pequeñas cantidades, las impresoras electrofotográficas pueden reproducir originales en color con una calidad de imagen que en las mejores se acerca a la de la litografía en offset.

IMPRESIÓN CHORRO DE TINTA
Un conjunto de inyectores de tinta, controlados por computadora, pueden generar imágenes sobre una hoja de papel en movimiento o la banda de una bobina. Las impresorasde chorro de tinta más sencillas se utilizan para imprimir información variable, como la fecha de caducidad en los envases de los alimentos o las etiquetas con la dirección en envíos postales, y a veces se instalan conectadas a los equipos de imprenta tradicionales. Las impresorasen color de chorro de tinta más complejas son capaces de generar reproducciones con calidad litográfica en muy poco tiempo.

IMPRESIÓN POR MICROCAPSULA
Esta tecnología utiliza papel impregnado con miles de millones de cápsulas microscópicas de colorantes líquidos. El papel se expone a la luz reflejada de una imagen original y los colorantes contenidos en las cápsulas se endurecen según la cantidad de luz que reciban. El papel expuesto se prensa entonces con unos rodillos de acero contra el papel soporte, y los colorantes que no se han endurecido formando la imagen al depositarse en el soporte. El proceso sirve para obtener pequeñas cantidades de reproducciones en color de alta calidad.

IMPRESIÓN POR SUBLIMACIÓN TERMICA
Un conjunto de elementos térmicos, controlados por ordenador, pueden transferir tintas o capas de cera desde una cinta de plástico al papel soporte. El elevado coste de los materiales y la lentitud de los procesos térmicos han limitado su utilización a aplicaciones que sólo precisan muy pocas copias.
La creciente relación entre la impresión tradicional y la electrónica tiene más un carácter complementario que competitivo. Los procesos digitales de impresión en color se utilizan cada vez más para analizar el resultado de las imágenes antes de procesarlas en películas y planchas para la litografía, grabado o impresión en relieve, reduciendo así la probabilidad de introducir cambios una vez que el trabajo se haya enviado a la imprenta.

11. La técnica offset de litografía a que se le asemeja y porqué?

12. Clases de impresoras, hacer un comentario detallado y minucioso de cada una de ellas.

Impresora de impactos
Ejemplo de una impresora matricial: EPSON LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de la decalcación, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contra una cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresión de un punto o un caracter en el papel que está detrás de la cinta. Las impresoras margarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras de impacto

Impresora de chorro de tinta

Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tinta que contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de impresión, logrando casi igualar a las Láser.

Impresora láser
Las impresoras a láser son la gama más alta cuando se habla de impresión y sus precios varían enormemente, dependiendo del modelo. Son el método de impresión usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de las fotocopiadoras. Las calidad de impresión y velocidad de las impresoras laser color es realmente sorprendente.





13. Determinar los puertos de impresión y elaborar un resumen


los puertos COM de Wabi
Un puerto COM es una interfaz de comunicaciones a través de la que accederá más allá del entorno de Wabi. Por ejemplo, podrá utilizar un puerto para conectar Wabi a un servicio de información situado en otra ciudad o a una impresora serie local. Los puertos COM de Wabi se conectan a un dispositivo serie del sistema operativo nativo. Un dispositivo serie es un recurso del sistema operativo que permite al ordenador actuar de forma interactiva con dispositivos conectados de forma física como módems e impresoras serie. Existen cuatro puertos COM de Wabi disponibles: COM1, COM2, COM3 y COM4. (Probablemente su ordenador no tenga cuatro puertos COM.)


Si la impresora está conectada físicamente al servidor de impresión, seleccione el puerto local apropiado. LPT1 a LPT3 representan puertos paralelos, mientras que COM1 a COM4 representan puertos serie.


Para que el puerto de impresora funcione con un dispositivo externo, debe configurar su PC para que el puerto de impresora opere en modo bidireccional. Haga que su gurú o distribuidor instale el programa de configuración de la PC para que el puerto esté configurado como bidireccional (ya sea EPP o ECP, dependiendo de los requisitos del dispositivo).
Los puertos de la impresora también se llaman parallel ports (puertos paralelos), o para los viejos nerdos, puertos Centronics. IBM se refiere al puerto de impresora como el puerto LPT1. Las personas que se refieren a los puertos en esta forma deberían ser abofeteadas.


14. Haga un comentario sobre las funciones de los controladores de impresoras

Acceso a las funciones del controlador de impresora

Los controladores de impresora pueden admitir funciones no incluidas en InDesign, como la impresión a doble cara. La compatibilidad con estas funciones varía en función de cada controlador. Solicite información al fabricante de su impresora.

Para especificar la configuración de una impresora concreta, InDesign proporciona acceso al controlador con los botones siguientes del cuadro de diálogo Imprimir de InDesign. (Si opta por imprimir un archivo PostScript, estas funciones no estarán disponibles.)



Configuración
(Windows) Este botón abre el cuadro de diálogo Imprimir de Windows.


Configurar página
(Mac OS) Este botón muestra el cuadro de diálogo estándar Ajustar página de Mac OS.


Impresora
(Mac OS) Este botón muestra el cuadro de diálogo estándar Imprimir de Mac OS.
Nota: algunas de las funciones de impresión de InDesign pueden verse tanto en los cuadros de diálogo del controlador de la impresora como en el cuadro de diálogo Imprimir de InDesign. Para obtener resultados óptimos, especifique la configuración sólo en el cuadro de diálogo Imprimir de InDesign. Si las configuraciones se superponen, InDesign intentará sincronizarlas o ignorar la configuración del controlador. Algunas funciones del controlador de impresora (por ejemplo, la impresión de la misma ilustración varias veces en una página) generan resultados de impresión no deseados al utilizarse con funciones de InDesign, tales como las separaciones.

15. Hacer un catalogo con los tipos de fallas más comunes que se presentan en las impresoras por tipo.

No hay comentarios: