jueves, 24 de julio de 2008

PROGRAMA DE FORMACION

SEGUNDA SEMANA DE INDUCCION
DIA 23 DE JULIO DE 2008
GUIA DE ACTIVIDADES


Con esta actividad, de la segunda semana de inducción, se propende que ustedes aprendices, identifiquen y comprendan los programas de formación, su duración, su conformación modular según la estructura, perfil de salida, perfil ocupacional, la duración de cada modulo, así, como de apropiarse de las competencias y los resultados de aprendizajes y que a través de estos se puedan formular proyectos, proyectos interdisciplinario que enriquezcan la formación haciéndola más interesante y atractiva.

Querido aprendiz, debes de realizar todas las actividades propuestas para apropiarte del programa de formación y sus resultados de aprendizaje, así, como el camino a recorrer
Con este fin se proponen las siguientes actividades:

ACTIVIDADES:

1. Identificar las líneas de tecnología a la cual pertenece el centro.
R/ las lineas de tecnologia a la cual pertenece el centro son: los recursos naturales, la industrial, la biodiversidad

2. Identificar a que línea tecnológica del centro pertenece el programa de formación que estas cursando.
R/ la linea a la cual pertenece mi programa de formacion es a la industrial.

3. De cada módulo de formación que conforma tu programa identifica la norma de competencia de cada módulo.
R/
MODULO
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DEzHARDWARE
NORMA
REALIZAR
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y
PREDICTIVO QUE GARANTICE EL
FUNCIONAMIENTO DEL
HARDWARE DE LOS EQUIPOS

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MONITORES E
IMPRESORAS

REALIZAR EL
MANTENIMIENTO CORRECTIVO EN
HARDWARE DE LOS EQUIPOS
MEDIANTE LA REPARACIÓN DE
LOS MÓDULOS COMPONENTES

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE
COMPUTADORES DE ESCRITORIO Y PORTATILES

REALIZAR
MANTENIMIENTO CORRECTIVO
EN EL HARDWARE DE LOS
EQUIPOS, MEDIANTE EL
REEMPLAZO DE LOS MÓDULOS
COMPONENTES. (D2)



MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DE REDES LAN
REALIZAR MANTENIMIENTO
PREVENTIVO Y PREDICTIVO QUE
CONSERVE LA CONECTIVIDAD
ENTRE LOS EQUIPOS

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE REDES LAN
REALIZAR
MENTENIMIENTO CORRECTIVO
QUE RESTABLEZCA LA
CONECTIVIDAD ENTRE LOS
EQUIPOS


4. De igual manera como en el numeral 3, identifica los elementos de aprendizajes con sus respectivos componentes normativos.
R/
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DE HARDWARE:
ELEMENTO 1. Desensamblar y Ensamblar equipos teleinformáticas según manual de Procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y RANGO DE APLICACIÓN
a. Las herramientas son relacionadas y
organizadas según manual de
Procedimientos.
b. Los equipos son verificados para
garantizar su estado de operación inicial.
c. Los equipos son desconectados según
Manual de procedimientos.
d. Los equipos son trasladados a la mesa
de trabajo siguiendo normas de seguridad.
e. Los equipos son destapados y
desensamblados según manual de
procedimientos.
f. Los módulos componentes son
organizados y marcados según el orden de
ensamble
g. Los módulos componentes son
ensamblados y ajustados en su lugar
correspondiente.
h. Los equipos son desensamblados y
ensamblados dentro de los rangos de
tiempo establecidos.
i. Los equipos son conectados en su lugar
de operación.
j. Los módulos componentes son tratados
según las normas de seguridad.
k. Los equipos son probados y entregados
en correcto estado de funcionamiento.
l. El informe técnico es llenado con los
datos y características observadas en el
equipo.
A. Tipo de equipos:
Microcomputadores, Impresoras,
Monitores, Teclados, Terminal de
datos, Hub, Router, Switch,
Mouse.
B. Complejidad de la arquitectura
del hardware: Alta, Media, Baja,
Plataforma de operación del
equipo, Win 9.X, Win NT, Linux.

ELEMENTO 2. Limpiar interna y externamente los equipos teleinformáticas para garantizar su funcionamiento.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO Y RANGO DE APLICACIÓN
a) Los productos químicos y los equipos de
limpieza son relacionados según la zona y
componentes a limpiar.
b) Las superficies de las tarjetas son sopladas
y/o aspiradas para liberarlas de polvo.
c) Los puntos de contacto de las tarjetas son
limpiadas de corrosión con procedimientos
no abrasivos, según manual de
procedimientos.
d) Las superficies externas son limpiadas con
los elementos descritos en el manual de
procedimientos.
e) Las superficies de vidrio son limpiadas con
los elementos descritos en el manual de
procedimientos.
f) Las unidades de lectura-escritura son
limpiadas usando los kits de limpieza
apropiados.
g) Las partes móviles son limpiadas y
lubricadas utilizando la cantidad de
lubricante indicada en los manuales de
procedimientos.
Tipo de equipos: Microcomputadores,
Impresoras, Monitores, Teclados,
Terminal de datos, Hub, Router,
Switch, Mouse.
Complejidad de la arquitectura del
hardware: Alta, Media, Baja.
Plataforma de operación del equipo:
Win 9.X, Win NT, Linux.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MONITORES E
IMPRESORAS
ELEMENTO 1. Diagnosticar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y
sistemas mecánicos de los módulos componentes de los equipos, que determine las
acciones de reparación.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
RANGO DE APLICACIÓN
A. La falla es diagnosticada mediante la
revisión de elementos en mal estado
físicamente visibles.
B. Los instrumentos de medición son
calibrados y colocados en su punto de
operación.
C. Las fallas son diagnosticadas mediante
mediciones comparativas con tarjetas en
buen estado.
D. Las fallas son diagnosticadas mediante el
seguimiento de señales de voltaje y
corriente.
E. Las fallas son aisladas y analizadas en
detalle.
F. Los piñones y ejes en las partes mecánicas
son revisados analizando su
funcionamiento.
G. El proceso es realizado dentro de los
rangos de tiempo establecidos.
1. Tipo de circuitos
1.1 Tarjeta de Impresoras y
otros mecanismos.
1.2 Monitores.
1.3 Fuentes de alimentación.

ELEMENTO 2. Reparar fallas y defectos en los circuitos eléctricos, electrónicos y sistemas mecánicos según manual de procedimiento.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
RANGO DE APLICACIÓN

a) Los parámetros de reparación se
mantienen según lo especificado en el
procedimiento
b) Los materiales de aporte utilizados en las
operaciones de reparación, se mantienen dé
acuerdo con las instrucciones de reparación
suministrada por el fabricante.
c) La calidad de la reparación o modificación
es conforme con los criterios de aceptación
o rechazo establecidos en el procedimiento.
d) El entorno, las practicas de trabajo y el uso
de los elementos de protección personal se
mantienen según las especificaciones de
normas de seguridad, higiene y ambiente
establecidas
e) La programación se cumple dentro de los
tiempos indicados por el jefe inmediato.

1.1 Tarjeta de Impresoras y
otros mecanismos
1.2 Monitores.
1.3 Fuentes de alimentación








MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE COMPUTADORES DE ESCRITORIO Y PORTATILES
ELEMENTO 1. Diagnosticar fallas y defectos en el hardware de los equipos, según manual de procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES

A. Los problemas presentados por el equipo
son consultados al usuario.
B. La falla es diagnosticada mediante el
análisis de funcionamiento del equipo.
C. La falla es diagnosticada mediante
consulta a manuales técnicos.
D. La falla es diagnosticada mediante el uso
de software de diagnostico y/o equipos
de medición
E. La falla es diagnosticada analizando el
comportamiento individual de los
módulos componentes.
F. La falla es diagnosticada dentro del
rango de tiempo asignado.
G. La falla es diagnosticada utilizando las
auto pruebas de los equipos.
H. El informe técnico es elaborado
detallando las fallas detectadas en los
equipos.

1 Sistemas operativos mas utilizados (MSDOS,
WINDOWS 9.X, WINDOWS NT,
UNIX, LINUX). (B,D)
2 Uso de software de diagnostico. (d)
3 Instrumentos de medición (multimetros,
osciloscopios, medidores de red) (D,E)
4 Funcionamiento de cada una de las
partes del hardware de los equipos
teleinformáticos. (B,E)
5 Uso de manuales técnicos. (B,C,D,E,F)
6 Consultas en Internet (B,D,E,F,G)
• Drivers
• Actualizaciones
• Consultas técnicas
7 Ingles técnico (B,C,D,E,F,G,H)
8 Administrar una bitácora de problemas y
soluciones (B,C,D,F,G)
9 Normas de Seguridad (B,E)
• Para equipos
• Para técnico reparador.



RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS

1. TIPO DE EQUIPO
1.1 Microcomputadores.
1.1.1 De escritorio
1.1.2 Portátiles
1.2 Impresoras.
1.3 Monitores.
1.4 Teclados.
1.5 HUB.
1.6 Router.
1.7 Switch.
1.8 Mouse.
1.9 UPS
1.10 Scanner
1.11 Cámaras
2. COMPLEJIDAD DE LA
ARQUITECTURA DEL HARDWARE
2.1 Alta
2.2 Media
2.3 Baja
3. AMBIENTE DE OPERACIÓN DEL
EQUIPO
3.1 Win 9.X.
3.2 Win NT.
3.3 Linux, Unix.
De Conocimiento:
1. Fallas diagnosticadas de
manera lógica y ordenada.
De Producto:
1. Falla detectada y señalada
2. Reporte de fallas elaborado


ELEMENTO 2. Corregir fallas y defectos en el Hardware de los equipos, mediante el
Reemplazo de módulos componentes

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES

A. Los módulos componentes que
presentan fallas o defectos son
reemplazados
Según manual de procedimientos.
B. Los drivers o programas de control
asociados a los módulos reemplazados
son actualizados según manual del
fabricante.
C. Las condiciones de operación del equipo
son verificadas.
D. El proceso es realizado dentro de los
rangos de tiempo establecidos.
E. El informe técnico es llenado con los
datos de las reparaciones realizadas al
equipo.
1. Sistemas operativos (B)
• Administración de recursos
• Instalación de drivers
2. Análisis funcional de equipos (A,C,E)
• Estudio del comportamiento general de
un equipo
• Análisis de la función de cada una de
sus partes.
3. Normas de seguridad (C,E)
- Para equipos
- Para técnico reparador

RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS

1. TIPO DE EQUIPO.
1.1 Microcomputadores.
1.1.1 De escritorio
1.1.2 Portátiles
1.2 Impresoras.
1.3 Monitores.
1.4 Teclados
1.5 Hub.
1.6 Router.
1.7 Switch.
1.8 Mouse.
1.9 UPS
1.10 Scanner
1.11 Camaras
2. COMPLEJIDAD DE LA ARQUITECTURA
DE HARDWARE.
1.1 Alta
1.2 Media
1.3 Baja
3. AMBIENTE DE OPERACIÓN DEL
EQUIPO
3.1 Win 9.X
3.2 Win NT
3.3 Linux, Unix
De Producto:
1. Componentes instalados según normas
y procedimientos técnicos.
2 Drivers o programas de control
instalados según manual del
fabricante.
3 Equipos entregados en condiciones de
operación.
4 Reporte de reparaciones realizadas.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DE REDES LAN
ELEMENTO 1. Revisar la conectividad física entre los equipos en una LAN que determine posible deterioro del medio físico utilizado.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES

A. El plano de la red es solicitado o elaborado
si es necesario.
B. El estado de los cables es evaluado
mediante pruebas de continuidad,
utilizando equipos de medición para redes.
C. El estado del Hub es evaluado mediante
revisión de sus puertos.
D. Las condiciones de operación de la tarjeta
de red son verificadas.
E. La conectividad de las interfaces seriales
de los equipos de internetworking son
evaluadas por software mediante el
comando ping, desde el prompt del equipo
de internetworking origen, o usando
equipos de certificación.
F. Los niveles de voltajes de los equipos son
verificados según manual de
procedimientos.
G. El informe de conectividad física es
realizado con los datos tomados de las
acciones realizadas en la verificación de
conectividad física de la red.

1. Tecnologías y Topologías LAN y WAN (A,B)
2. Conocimientos básicos de Electricidad. (E)
• Diferencia de potencial
• Energía estática
3. Cableado estructurado. ( A,B,D,F)
• Normas de cableado
4. Ingles técnico. ( C,F )
5. Protocolo de red(C,D,F)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
6. Interpretación de diagramas de Red (C,F

RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS
1. HOST
1.1 Workstation.
1.2 Servers.
2. EQUIPOS DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores
3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.4 Coaxial
3.5 Fibra Óptica
3.6 Inalámbricas
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN

De Producto:
1. Cables revisados y marcados
2. Los puertos del concentrador revisados y
debidamente marcados.
3. Tarjetas de red revisadas y marcadas
4. Informe de conectividad física realizado en forma
clara y precisa

ELEMENTO 2. Monitorear el comportamiento de la red en la que están conectados los equipos, que confirme posibles fallas por sobre utilización del medio.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES

A. La información estadística de utilización de
entrada y salida de las interfaces de los
equipos de interretworking es colectada en
intervalos de tiempos definidos según
políticas de la empresa.
B. La información colectada es analizada y
comparada con estándares de estabilidad
de redes definidos.
C. El informe del estado de la red es realizado
cada intervalo de tiempo definido según
políticas de la empresa.

1. Tecnologías y Topologías LAN y WAN (A,B)
2. Protocolos de Red (A,B)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
3. Interpretación de diagramas de Red (A,B)
4. Manejo de herramientas de monitoreo
5. Manejo de equipos de medición de trafico y
ancho de banda.

RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS
1. Host
1.1 Workstation
1.2 Server
2. Equipo de Internetworking
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches.
2.4 Enrutadores

De Producto:
1. Información colectada en forma organizada y
clara .
2. Informe de estado de la red elaborado en forma
clara y precisa.


MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE REDES LAN
ELEMENTO 1. Diagnosticar la falla de conectividad en la red según manual de
procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
A. El enlace físico entre el computador y el
punto de red es revisado según manual
de procedimientos.
B. El rango de los niveles de voltaje de los
equipos es verificado siguiendo normas
de sefuridad.
C. El equipo de comunicación al cual están
conectados los múltiples usuarios es
revisado.
D. Los servicios a los que pueden acceder
el grupo de usuarios son verificados.
E. La comprobación de enlace físico por
software es realizada mediante el uso de
comando tracert al servidor o host
señalado.
F. La detección de la falla de conectividad
es realizada dentro de los intervalos de
tiempo establecidos por la empresa.

1. HOST
1.1 Equipo Desktop.
1.2 Equipo portátiles
2. EQUIPO DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores
3. MEDIOS DE TRANSMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.4 Coaxial
3.5 Fibra Optica
3.6 Radio Enlace
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN

RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS
1. Sistemas Operativos (E)
• Windows 9X
• Windows NT
• Linux, Unix
• Windows XP
• DOS
• Window 2000 server
2. Modelo de capas de red OSI (D,E)
3. Tecnologías Topologías LAN
(C,E)
4. Conocimientos básicos de
electricidad (B)
• Diferencia de potencia
• Energía estática
5. Cableado estructurado (A)
• Normas de cableado
6. Ingles técnico (E)
7. Protocolo de red (E)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
8. Interpretación de diagrama de red
(A,E
9. Arquitectura de hardware de (A,C)
• Identificación de tarjeta de red
• Identificación de tarjeta de
modem
Conectores de SocketsWAN

De Producto:
1. Conexiones revisadas y marcadas.
De Conocimiento:
1. Configuraciones lógicas verificadas

ELEMENTO 2. Reparar la falla de conectividad en la red según manual de procedimientos.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTOS ESENCIALES
A. Los puertos son reemplazados o
reparados según manual de
procedimientos.
B. Los cables son reemplazados o
reparados según manual de
procedimientos
C. Las fallas en las líneas de comunicación
son verificadas contactando a los
proveedores.
D. La sobreutilización de los puertos se
evalúa mediante el chequeo de
contadores y colas de entrada y salida.
E. La configuración de filtros o listas de
acceso son verificadas y modificadas de
ser necesario.
F. La configuración de reloj es verificada y
modificada de ser necesario.
G. Las fallas del software son corregidas
mediante reinstalación del sistema
operativo.
H. La reparación de la falla es realizada
dentro de los intervalos de tiempo
establecidos por la empresa.
I. El informa técnico es llenado con los
datos requeridos

1. HOST
1.1 Workstation.
1.2 Server.
2. EQUIPOS DE INTERNETWORKING
2.1 Hubs
2.2 Puentes
2.3 Switches
2.4 Enrutadores
3. MEDIOS DE TRANMISIÓN
3.1 UTP
3.2 STP
3.3 FTP
3.3 Coaxial
3.4 Fibra Optica
3.5 Inalámbricas
4. TIPO DE RED
4.1 LAN
4.2 WAN

RANGO DE APLICACIÓN
EVIDENCIAS REQUERIDAS

1. Sistemas Operativos: Windows 9X
Windows NT, Linux, Windows XP,
DOS(G)
• Configuración de dispositivos
• Configuración conexión a red
• Comandos de prueba de conectividad
de red
2. Modelo de capas de red OSI
(A,B,C,D,E,F)
3. Tecnologías y topologías LAN (A,B,D)
4. Cableado estructurado (B)
• Normas de cableado (recto o cruzado)
5. Inglés técnico (A,D,E,F,G)
6. Protocolos de red (C,E,F,G)
• TCP/IP
• SPX/IPX
• NETBEUI
7. Interpretación de diagramas de red
(C,D,E)

De Producto:
1. Falla de conectividad corregida
2. Informe técnico realizado en forma clara y precisa.

5. Identificar las unidades de aprendizajes de cada módulo, describirla y especificar tiempo de duración.
R/
MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DEL HARDWARE

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento de la CPU de escritorio y equipos portátiles. 191 horas

2.Mantenimiento preventivo y predictivo que garantice el funcionamiento de impresoras de Matriz de punto, inyección de tinta, láser, monitor, scanner, cpu de escritorio y equipos portátiles 137 horas

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MONITORES E IMPRESORAS

UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las unidades de aprendizaje y tiempos máximos de cada una de ellas se
describen a continuación.
TIEMPO
1. Mantenimiento correctivo de la fuente de poder 155
Horas
2. Mantenimiento correctivo de Monitor 80
Horas
3. Mantenimiento correctivo de Impresora de Inyección de Tinta 40
Horas
4. Mantenimiento correctivo de Impresora de matriz de Punto 40
Horas
5. Mantenimiento correctivo de Impresora Láser 40
Horas

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE COMPUTADORES DE ESCRITORIO Y PORTÁTILES
UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las unidades de aprendizaje y tiempos máximos de cada una de ellas se describen a continuación
UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de módulos componentes de los PC de escritorio.187 Horas

2. Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de los módulos componentes de los PC portátiles.100 Horas

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DE REDES LAN

UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las unidades de aprendizaje y tiempos máximos de cada una de ellas se describen a continuación

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la Conectividad física entre los equipos. 140 horas

2. Mantenimiento preventivo y predictivo que conserve la Conectividad lógica entre los equipos 60horas

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE REDES LAN

UNIDADES DE APRENDIZAJE
Las unidades de aprendizaje y tiempos máximos de cada una de ellas se describen a continuación

UNIDADES DE APRENDIZAJE TIEMPO
1. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad física entre los equipos.70 horas

2. Mantenimiento correctivo para restablecer la conectividad lógica entre los equipos80 horas


6. Identificar cada uno de los resultados de aprendizaje del programa y apropiarse de ellos. (Utilizarlos en la formulación de proyectos).
R/

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DEL HARDWARE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1 Ensamblar y desensamblar periféricos (impresoras de matriz de punto y de
inyección) aplicando normas de seguridad. Limpiar periféricos (monitores, impresoras y scanner) utilizando responsablemente químicos y herramientas según normas de seguridad.

2 Instalar con precaución el software que garantice el buen funcionamiento de
los periféricos.

3 Verificar con honestidad el funcionamiento de los periféricos según manual de procedimiento.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE MONITORES E IMPRESORAS

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Identificar con precisión el tipo de falla por etapas de los componentes de la
impresora de matriz de punto
2. Manejar cuidadosamente instrumentos, equipos y herramientas de reparación
de la impresora de matriz de punto
3. Reemplazar componentes electrónicos y mecanismos siguiendo las normas de seguridad
4. Comprobar el estado de operación de la impresora de matriz de punto
5. Elaborar el informe técnico de reparación de la impresora de matriz de punto en forma organizada y metódica

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE COMPUTADORES DE ESCRITORIO Y PORTÁTILES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Mantenimiento correctivo mediante reemplazo de módulos componentes de los PC portátiles

MODALIDAD DE FORMACIÓN: Presencial
Resultados de Aprendizaje Actividades de Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación Duración de cada actividad

1 Ensamblar y desensamblar cpu (portátil) con honestidad y de acuerdo a manuales del fabricante y aplicando normas de seguridad.Manejar diferentes sistemas operativos (Windows 95, Windows 98) verificando el funcionamiento de la cpu.

2 Limpiar externa e internamente teniendoen cuenta manual de procedimiento
utilizando responsablemente los químicos y herramientas según normas de
seguridad

3 Realizar mantenimiento Correctivo por reemplazo de módulos componentes en el software del PC portátil.Realizar mantenimiento Correctivo por reemplazo de módulos componentes en el hardware del PC portátil 40 horas 60 horas

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y PREDICTIVO DE REDES LAN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Verificar responsablemente y ordenadamente la conectividad operación lógica
de la red de los enlaces y los niveles de seguridad.

2. Monitorear el tráfico en la red para determinar su desempeño.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE REDES LAN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Determinar el componente lógico y su función para realizar el mantenimiento
correctivo
2. Diagnosticar con honestidad las fallas presentadas en la configuración lógica
entre los equipos.
3. Reparar con honestidad las fallas presentadas la configuración lógica entre los
equipos.

7. Revisar si existe proyecto de formación formulado, o actividades relacionadas con el proyecto.
R/ no existe

8. Formular proyectos acordes a tu programa de formación programar actividades de manera clara y precisa. (Ver numeral 6)
R/
1 crear un largometraje en 3D.
2 una empresa de venta de equipos de computo
3 un tablero electrónico
4 un programador de tiempo.

9. Identificar las acciones que realizaras parcial o totalmente como funciones al terminar el programa de formación.
R/
1 tener mi propio negocio de venta reparación de equipos de computo
2 utilizar los conocimientos adquiridos durante la formación para relacionarlos con otras areas


10. Identificar los oficios afines del programa o con los que puedes relacionarte.
R/ me puedo relacionar con los oficios afines como:
1 la reparación de impresoras
2 el mantenimiento de equipos de computo
3 el arreglo de monitores

11. Funciones que ejecutarías al terminar la formación (perfil de salida)
R/ las funciones que puedo ejecutar la información al terminar son:
1 Instalar, arreglar, remover y mantener equipos de cómputo,
Componentes o periféricos.
2 Instalar, montar, fijar alinear, y ajustar partes, componentes, alambres
Conductores para ensambles y sub-ensambles, usando pequeñas
Herramientas mecánicas y manuales.
3 Revisar los componentes y ensambles electrónicos para asegurar su
Correcto funcionamiento

12. identifica los aspectos éticos de tu oficio
R/ los aspectos éticos de mi oficio serian:
1 cobrar lo justo
2 tener un sentido de pertenencia
3 respetar al trabajador y al comprador o cliente
4 responsabilidad, seriedad y cumplimiento

13. Identifica las ocupaciones que podrás desempeñar al terminar tu formación.
R/ las ocupaciones que podría desempeñar al culminar esta formación serian:
1 ser técnico profesional en mantenimiento de hardware
2 profesor de química y biologia

Recuerda:
“Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”
JULIO VERNE

martes, 22 de julio de 2008

miércoles, 2 de julio de 2008

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

¿QUE ES LA ARQUITECTURA DE LOS COMPUTADORES?

La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.

También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.


La segmentación de instrucciones es similar al uso de una cadena de montaje en una fábrica de manufacturación. En las cadenas de montaje, el producto pasa a través de varias etapas de producción antes de tener el producto terminado. Cada etapa o segmento de la cadena está especializada en un área específica de la línea de producción y lleva a cabo siempre la misma actividad. Esta tecnología es aplicada en el diseño de procesadores eficientes. A estos procesadores se les conoce como pipeline processors.

Un pipeline processor está compuesto por una lista de segmentos lineales y secuenciales en donde cada segmento lleva a cabo una tarea o un grupo de tareas computacionales.

Los datos que provienen del exterior se introducen en el sistema para ser procesados. La computadora realiza operaciones con los datos que tiene almacenados en memoria, produce nuevos datos o información para uso externo.
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
Almacenamiento de operandos en la CPU: dónde se ubican los operandos aparte de la memoria.

Número de operandos explícitos por instrucción: cuántos operandos se expresan en forma explícita en una instrucción típica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.
Posición del operando: Puede cualquier operando estar en memoria?, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU. Cómo se especifica la dirección de memoria (modos de direccionamiento disponibles)
Operaciones: Qué operaciones están disponibles en el conjunto de instrucciones.
Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican.







SOFTWARE

¿QUE ES EL SOFTWARE?


El software es la parte logica de computadora, que permite el manejo de los recursos y la realizacion de tareas especificas, tambien denominados programas. Se clasifica en 2 partes:
SOFTWARE DE SISTEMAS Y SOFWARE DE APLICACION.




SOFTWARE DE SISTEMAS:




Son aquellos programas que permiten la administracion de la parte fisica o los recursos de la computadora, es la que interactua entre el usuario y los componentes hardware del ordenador. Se clasifican el Sistemas Operativos Monousuarios y Multiusuarios.




SOFTWARE DE APLICACION:





Son aquellos programas que nos ayudan a tareas especificas como edicion de textos, imagenes, calculos, etc. tambien conocidos como aplicaciones.

El software de aplicación esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas éstas aplicacion es procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina). para el usuario.
Software de Aplicación, programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos). Suele resultar una solución informática para la automatización de ciertas tareas complicadas como puede ser la contabilidad o la gestión de un almacén. Ciertas aplicaciones desarrolladas ‘a medida’ suelen ofrecer una gran potencia ya que están exclusivamente diseñadas para resolver un problema específico. Otros, llamados paquetes integrados de software, ofrecen menos potencia pero a cambio incluyen varias aplicaciones, como un programa procesador de textos, de hoja de cálculo y de base de datos.


Pero ademas de esta clasificacion existe otros tipos de sofware como, el de desarrollo y el de multimedia.


SOFTWARE DE DESARROLLO:

El software de desarrollo recibe varios nombre, como software de programación o lenguaje de programación del software, en si el software de desarrollo es cualquier lenguaje artificial que podemos utilizar para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador. Es complicado definir que es y que no es un software de desarrollo, generalmente se dice que la traducción de las instrucciones a un código que comprende la computadora deber ser completamente sistemática (sigue o se ajusta a un conjunto de reglas).

El software de programación proporciona herramientas para ayudar al programados s escribir programas informáticos y a usar diferentes lenguajes de programación de forma practica, entre los lenguajes de programación mas utilizados podemos mencionar: C++, Java, C#, Visual Basic, etc.



SOFTWARE DE MULTIMEDIA:

El software multimedia se refiere a los programas utilizados para presentar de una forma integrada textos, gráficos, sonidos y animaciones, este tipo de software es considerado como una nueva tecnología. Las ventajas que se le atribuyen al software multimedia es en la educación, especialmente en escuelas primarias, por que realizando presentaciones con software multimedia, los alumnos prestan mas intención a la presentación realizada.

Este tipo de software suele utilizarse para el desarrollo de proyectos específicos multimedios, utilizar software multimedia requiere de tiempo, capacidades, dedicación y recursos.